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Las primeras experiencias cuentan: programas exitosos de DIT en Estados Unidos

Una mamá participando en el Video Interaction Project con la facilitadora Jenny Arevalo.

Texto por Adriana Weisleder, PhD, Profesora en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Nueva York 
Imagen cortesía de Video Interaction Project/Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York/Niños de Bellevue/Arnes Hill Productions 

¿Cómo podemos fortalecer el Desarrollo Infantil Temprano a través de los sistemas de salud?

Las primeras experiencias cuentan 

Los primeros cinco años de vida son de vital importancia para el desarrollo del cerebro y para la adquisición de capacidades cognitivas, de lenguaje, y socio-emocionales que sientan la base para el aprendizaje posterior. Durante este período de desarrollo, los sistemas neuronales maduran como respuesta al ambiente que experimentan los niños y las niñas. Por lo tanto, las experiencias a las cuales se está expuesto en la infancia temprana, tienen profundos efectos en el funcionamiento de los sistemas neurocognitivos e importantes consecuencias para la educación y la salud a lo largo de la vida. 

¿Cómo podemos fomentar el desarrollo positivo en los niños y las niñas? 

Las interacciones positivas entre madres y padres, hijos e hijas, como leer historias juntos, jugar juegos de imaginación, o simplemente hablar o cantar con ellos y ellas, son fundamentales para promover un desarrollo positivo. Estas interacciones no solo estimulan el desarrollo cognitivo, sino que además refuerzan el vínculo afectivo, lo cual es una base fundamental para el desarrollo socio-emocional.  

¿Cómo podemos ayudar a las madres y los padres a desarrollar prácticas positivas?  

En Estados Unidos, una idea relativamente nueva que se ha desarrollado, consiste en aprovechar espacios como las visitas de los niños o niñas al médico para promover interacciones positivas Existen dos programas exitosos que se han puesto en marcha con familias latinas: 

  1. El primer programa de este tipo se llama Reach Out and Read y empezó en Estados Unidos a principios de los años 90. Utilizan el espacio de las visitas médicas para repartir libros infantiles y promover los cuentos y la lectura con los niños y niñas. Durante la visita al pediatra, éste habla con las madres y los padres de familia sobre los beneficios de leer con sus hijos o hijas, brinda consejos sobre cómo leerles y les regala un libro infantil de su elección. Estudios científicos han demostrado que las familias que participan en el programa Reach Out and Read leen más con sus hijos y disfrutan más de la lectura que las familias que no participan. Más aún, los niños y las niñas de las familias que participan en el programa tienen un vocabulario más amplio que aquellos que no participan.  
  2. Existe un programa similar al anterior llamado Video Interaction Project (VIP) o Proyecto de Interacción por Video, donde las familias que acuden a su cita pediátrica además visitan a un facilitador, quien graba un video mientras la mamá y/o el papá juega con su hijo o hija durante cinco minutos. Al terminar, el facilitador y los padres ven el video juntos y hablan sobre sus momentos positivos para así reforzar estas interacciones. En particular, el facilitador destaca fortalezas en las interacciones, como por ejemplo cuando la mamá o el papá sigue la dirección de su hijo o hija en el juego, cuando la mamá o e papá continúa con un diálogo cuando el niño o la niña dice algo, o cuando el papá o mamá inventa una historia con los juguetes. Luego, el facilitador habla con los padres sobre lo que más les gustó del video y sobre cómo integrar este tipo de interacciones en su rutina diaria. Al final de la sesión, la familia se lleva a casa el juguete y el video, para poder compartirlo con el resto de la familia. Investigaciones científicas han demostrado que los padres que participan en el proyecto VIP hablan, juegan, y leen más con sus hijos e hijas, además de que los niños y niñas tienen un desarrollo más avanzado y menos problemas de comportamiento. VIP también resulta eficaz para reducir el estrés y los síntomas de depresión en las madres y para disminuir el castigo físico como práctica de disciplina. 

 

Tanto Reach Out and Read como VIP se basan en un sistema de salud existente como son las visitas regulares pediátricas y resultan ser un buen modelo para promover el desarrollo infantil temprano.  ¿Porqué? 

  1. Las visitas médicas son frecuentes durante la primera infancia debido al horario de vacunas y otros chequeos recomendados. Por lo tanto, estas visitas ofrecen una buena oportunidad para alcanzar a las familias durante este importante periodo y así impulsar la lectura temprana y promover interacciones positivas. 
  2. Los pediatras representan una fuente de información de confianza para la mayoría de padres y madres. Al desarrollarse sobre esta relación de confianza, estos programas tienen mayor efectividad.
  3. Al utilizar el sistema de salud existente, estos programas logran alcanzar a gran parte de la población de forma relativamente económica, y así avanzar el desarrollo de las destrezas y capacidades de todos los niños niñas desde la primera infancia. 

Consejos de VIP para promover el desarrollo infantil temprano:  

  1. A tu hijo o hija le encanta tu voz. Platica con él o ella mientras haces tus quehaceres. Canta canciones a la hora del baño o antes de dormir.  ¡A los niños y las niñas les encanta la repetición así que puedes cantar la misma canción a todas horas sin aburrirlos!
  2. Cuando vas de compras al mercado, estimula el lenguaje de tu hijo/a platicando con él o ella y preguntándole los nombres de las frutas, las verduras y otros alimentos. 
  3. ¡A los niños y las niñas les gusta jugar con libros, pero más que nada les gusta que tú como mamá o papá les leas! Intenta tomarte 10 minutos todos los días para compartir libros con tu hijo o hija y así tener un momento lindo juntos mientras estimulas su aprendizaje.  
  4. Enséñale a tu hijo o hija a usar su imaginación. Usen los muñecos para hacer juegos de “mentiritas”. Inventa cuentos sobre cómo los muñecos van al parque o tienen diferentes aventuras. Habla sobre los sentimientos de los muñecos, por qué están tristes o felices, por qué algunos son tímidos y otros bulliciosos. 

Lee más sobre VIP y sus efectos positivos en familias latinoamericanas aquí.

 

Las opiniones, análisis y recomendaciones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

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