Preloader logo

La socialización del género

¿Qué es la socialización de género?

Es el proceso mediante el cual los niños y las niñas aprenden las expectativas sociales, actitudes y comportamientos típicamente asociados con ser niños y niñas. Desde muy temprana edad, los niños y las niñas pueden diferenciar entre chicos y chicas, y a los tres años ya conocen su género.

¿Qué pueden hacer madres y padres para ayudar a sus hijos e hijas en el proceso de desarrollo del género?  

La mejor manera en la que los adultos pueden ayudar a los niños y niñas en su desarrollo de género es haciendo lo siguiente:

  1. Exponerlos a varios tipos de juguetes y actividades masculinos y femeninos, así como a modelos que desafíen los estereotipos (como mujeres policía y enfermeros).
  2. Crear ambientes de juego adaptados tanto a niños como a niñas.
  3. Evitar comentarios estereotípicos sobre el género y desafiar las ideas preconcebidas y los estereotipos de género de los niños.
  4. Asegurarse de que niños y niñas tienen muchas oportunidades de interactuar y de aprender los unos de los otros a través de actividades mixtas.
  5. Permitir a los niñas y niños pequeños explorar otros roles.

¿Cómo puedo aprender más sobre la socialización de género de los niños y las niñas?

En el documento de Género y Socialización, editado por la académica experta en el tema Carol L. Martin, PhD, encontrarás una síntesis de los hallazgos de investigación recientes, seguido de 5 artículos escritos por diferentes académicos sobre los siguientes temas:

  • La socialización de género en los niños y niñas por parte de los padres
  • La socialización de género entre pares en niños y niñas de corta edad
  • El papel de las escuelas en la socialización temprana sobre las diferencias de género
  • La auto-socialización de género en la primera infancia
  • Las causas complejas y su influencia en la modificación del desarrollo del género

Cada artículo contiene referencias para que madres, padres, educadores y profesionales de la salud reflexionen sobre diferentes formas de promover el respeto, el estatus y las oportunidades por igual para niñas que para niños. De igual manera,  se remarcan las implicaciones de los hallazgos en la socialización de género para para tomadores de decisión en el ámbito político, de esta manera buscando que a nivel de sociedad podamos desafiar los estereotipos de género, buscando mayor equidad y bienestar entre las niñas y los niños de hoy.

Descarga aquí el artículo síntesis para madres, padres y cuidadores: Genero Socializacion Temprana Síntesis 

Descarga aquí el artículo completo para profesionales: Género: Socialización Temprana Completa

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #1b5eb8;background-size: cover;background-position: right top;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 235px;}