image
image
image
image
image image image image
¿Qué es el Desarrollo Infantil Temprano?

     El desarrollo infantil temprano (DIT) se refiere al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socio-emocional de los niños y niñas de 0 a 8 años, de una manera integral para el cumplimiento de todos sus derechos.

 

    El DIT comprende cuestiones relacionadas con la salud, el aprendizaje, la educación, el apoyo familiar, así como la  atención a la protección y bienestar social de ellos y ellas desde que nacen hasta los primeros años de la escuela primaria (aproximadamente hasta los ocho años).

 


 


Los derechos de la infancia

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. De esta manera el mundo reconoce que los niños y niñas tienen también derechos humanos. Todos los niños tienen derecho a ser registrados cuando nacen, a recibir atención de la salud, una buena alimentación, educación y protección contra las lesiones, el maltrato y la discriminación. Es la obligación de los padres o tutores y de los gobiernos, asegurar que estos derechos se respeten, se protejan y se pongan en práctica.