Preloader logo

La lactancia materna en empresas e instituciones de México: cifras, beneficios y recomendaciones

            ¿Por qué es importante apoyar la lactancia materna en el trabajo?

Dar leche materna tiene importantes beneficios tanto para la madre como para su bebé [ver más: La leche materna salva vidas]. Para que las mujeres puedan darle leche materna a sus bebés de manera efectiva como indica la OMS, se requiere del apoyo de toda la sociedad. De manera importante, se necesita del apoyo de empresas o instituciones.

Como empresa o institución, apoyar la lactancia confiere una serie de beneficios:

  1. Reduce el ausentismo laboral
  2. Disminuye la rotación o pérdida de personal
  3. Reduce el costo de la atención a la salud
  4. Reduce el número de permisos que piden madres trabajadoras para asistir a consultas médicas
  5. Mejora la satisfacción laboral, la reputación de la empresa, y la recuperación de la inversión

En México, el promedio de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses es uno de los más bajos en Latinoamérica, y son las madres que trabajan las que dan pecho por menos tiempo. Pocas empresas cuentan con salas de lactancia en el país y esto es lo que se está buscando cambiar con el apoyo de los lugares de trabajo.

¿Cómo se puede apoyar la lactancia materna en el trabajo?

UNICEF y el IMSS sugieren 7 acciones que las empresas o instituciones pueden realizar para promover la cultura de la lactancia, que incluyen un compromiso formal, el desarrollo de políticas públicas, sensibilización al personal, capacitación, establecer una red de apoyo, implementar salas de lactancia, y darle opciones a las madres para que puedan continuar lactando hasta que lo desean.

Se muestran recomendaciones concretas para que las empresas puedan hacer salas de lactancia adaptadas, que sean agradables para las madres, accesibles y privadas, educativas e higiénicas. De igual manera, las empresas se pueden apoyar de organizaciones que acompañan y orientan para instalar salas de lactancia. Varias organizaciones en México ya han implementado salas de lactancia, incluyendo el Banco de México, Walmart, Elektra, General Electric, Liomont, entre otras.

En la guía de la lactancia en el trabajo, se delinean las características de la lactancia como un derecho dentro del marco legal nacional e internacional, también dando cifras sobre la lactancia en el trabajo en México para contextualizar el tema.

El apoyo, la protección y la promoción de la lactancia materna es una de las acciones más costo-efectivas para mejorar la salud individual y colectiva.  

¡Consulta la guía de lactancia en el trabajo ya!