¿Qué es el Desarrollo Infantil Temprano?

El Desarrollo Infantil Temprano (DIT) es el proceso gradual, continuo y eventualmente más complejo, durante el cual se adquieren una variedad de habilidades que permiten a los niños y las niñas desarrollar autonomía e interactuar con su entorno. Comprende el el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta los 5 años de edad de una manera integral para el cumplimiento de todos sus derechos.

 

¿Por qué es fundamental promover el DIT durante los primeros años de vida?

Durante los primeros años de vida se forma la arquitectura y funciones básicas del cerebro que serán las bases para el aprendizaje, la conducta y la salud en etapas posteriores de la vida. Principalmente en los dos primeros dos años de vida de niños y niñas, se crean aproximadamente 700 conexiones neuronales por segundo. Estas conexiones irán desapareciendo por un proceso del desarrollo normal llamado “poda neuronal”. Las experiencias tempranas y el entorno (nutrición, apego y cariño, estimulación oportuna) en el que se desarrollan niños y niñas impactarán para que el cerebro cuente con bases sólidas y permita el desarrollo posterior de habilidades cada vez más complejas como la memoria, la planeación, emociones, habilidades motoras, lenguaje, control de la conducta, entre otras.

Ve estos videos del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard para entender la relación entre nuestras primeras experiencias y nuestro cuerpo y cerebro con los progresos de la neurociencia, la biología molecular y la ciencia genómica.

Las experiencias construyen la arquitectura cerebral

Como cuando se construye una casa, todo está conectado. Lo que viene primero formará los cimientos de lo que vendrá posteriormente

 

 

Las interacciones “servir y devolver” dan forma a la estructura cerebral

Los cuidadores que se involucran de manera atenta y receptiva con los bebés, ayudan a crear los cimientos para su aprendizaje y su salud

 

 

El estrés tóxico perjudica el desarrollo saludable

¿Cómo se activa la respuesta de estrés en el cuerpo, y cuáles son las consecuencias de esta respuesta prolongada desde una edad temprana?

 

¿Por qué invertir en el DIT?

La evidencia internacional indica que invertir en el DIT es efectivo y rentable. De acuerdo con Heckman, premio Nobel de economía, la tasa de rendimiento anual de inversión en el DIT es de por lo menos un 7% y resulta más efectiva que hacerlo en etapas posteriores de vida. Además, el rendimiento humano de esta inversión se traduce en el desarrollo de habilidades en la vida adulta, mayor productividad y reducción de gastos para la sociedad.

 

Fuente: Heckman, J., The Heckman curve.

 

¿Qué pasa en el cerebro durante los primeros años de vida?

Ve este video para entender porqué la intervención temprana es tan importante para el desarrollo del cerebro de los seres humanos

 

¿Qué pasa con niños que no reciben el proceso de servir y devolver?

Para criar a la siguiente generación y asegurar que estamos contribuyendo a una sociedad saludable, debemos actuar para prevenir la negligencia infantil, ya que ésta tiene efectos importantes a nivel individual y colectivo

¿Qué es la autorregulación y la función ejecutiva, y cómo la podremos entrenar?

Ve este video para entender el sistema de control del cerebro: las funciones ejecutivas, y su importancia durante toda la vida

 

Lo nuevo en el DIT: The Lancet 2016

Llevando la ciencia del Desarrollo Infantil Temprano a la práctica: logros y retos

 “La ciencia del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) sigue creciendo, sustentando las razones de por qué es importante que la sociedad invierta en la primera infancia.”

Continúa generándose evidencia que señala los beneficios individuales, familiares, sociales y económicos de apoyar los primeros años de vida, además de mostrar el alto costo que puede implicar que no se tome ninguna acción en este tema. El optimismo que conlleva la posibilidad de cambiar la trayectoria de futuras generaciones, también subraya la desigualdad que ya existe en gran parte del mundo, donde a diario nacen y mueren niños y niñas que viven en pobreza.  

El 43% de niños y niñas que nacen y crecen en países de ingresos bajos y medios se encuentran en riesgo de tener rezagos en el desarrollo debido a la pobreza, al cuidado inadecuado, a la mala salud y a la inadecuada nutrición, señala la última serie de artículos sobre el Desarrollo Infantil Temprano,  Avanzando el DIT: de Ciencia a Escala por parte de la prestigiada revista científica The Lancet. La primera serie en el tema salió en el año 2007, señalando que más de 200 millones de niños y niñas menores de 5 años no cumplían con su potencial de desarrollo. La segunda serie publicada en el 2011 remarcó la falta de implementación y cobertura de intervenciones enfocadas en niños y niñas de 0 a 5 años. La actual serie de The Lancet reúne el trabajo de 45 investigadores en 22 instituciones globales, buscando describir el progreso de los compromisos globales en torno al DIT.  

A continuación, se presentan algunos puntos relevantes:  

¿Cuáles han sido los progresos en materia de DIT en los últimos 15 años? 

  • Ha disminuido la cantidad de niños y niñas con desnutrición y pobreza extrema, de 279.1 millones en el 2004 a 249.4 millones en el año 2010. 
  • El número de publicaciones en todos los temas de DIT aumentó, particularmente los de estimulación temprana y nutrición. 
  • Existen más argumentos económicos que sustentan la importancia de invertir en el DIT, especialmente en los primeros tres años de vida. 
  • La inversión en DIT ha aumentado desde el año 2000. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, entre otras organizaciones, han invertido en proyectos de salud y nutrición enfocados en la primera infancia en América Latina.  
  • Actualmente se cuenta con una mayor cantidad de indicadores que miden diferentes aspectos del DIT, tales como la Encuesta Nacional de Niño, Niñas y Mujeres (ENIM), publicada en 2015 por UNICEF [poner enlace para consultar aquí].  
  • Conforme haya más indicadores poblacionales confiables y válidos, se podrá dar seguimiento al progreso del desarrollo de niños y niñas en distintos países.  

¿Cuáles han sido los retos del DIT en los últimos 15 años? 

  • Las condiciones de adversidad que sufren millones de niños y niñas en los primeros años de vida, pueden causar daños a corto y largo plazo en el desarrollo del cerebro, el apego y el aprendizaje. 
  • Hacen falta más publicaciones que reporten resultados de las intervenciones en DIT. 
  • Existe la necesidad de continuar desarrollando un marco conceptual del DIT. Es importante contar con una definición de niñez temprana que sea generalizada, tener medidas confiables y válidas, así como contar con intervenciones efectivas. 
  • Ya que el DIT abarca tantas áreas de acción, como salud, educación y desarrollo familiar, es un reto político que no se diluyan sus esfuerzos a través de los múltiples sectores donde opera, como el sector Salud por un lado, SEDESOL y la Secretaría de Educación, entre otros.  
  • El tema de DIT no siempre es atractivo para inversionistas, ya que no reditúa de manera tan inmediata como otros programas, sino va generando cambios a largo plazo.  
  • A pesar de todos los logros, muchos de los servicios en DIT son inconsistentes en su calidad y no son utilizados de manera equitativa en familias de diferentes niveles socioeconómicos. 

¿Cómo podemos promover el DIT en la actualidad? 

  • Promover actividades de bajo costo que se pueden realizar con las niñas y los niños en el hogar, como cantar, contar cuentos y jugar con objetos. Estas actividades brindan beneficios importantes para el desarrollo de niños y niñas. Consulta actividades para el Desarrollo Infantil Temprano.
  • Consolidar el apoyo familiar para el aprendizaje en población vulnerable. Existe todavía una importante desigualdad socioeconómica entre las familias que estimulan a sus niños en el hogar, donde familias de bajos ingresos suelen tener menos oportunidades para el aprendizaje de sus niños y niñas.  
  • Aumentar la cobertura de programas de calidad a nivel mundial que consideren los Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud, nutrición, protección y seguridad, cuidado sensible y aprendizaje. 
  • Aumentar la cobertura de programas de calidad para la primera infancia, para lo cual se necesita un mayor compromiso político en todos los niveles: local, nacional y global. 

¿Cómo podemos ampliar a escala los programas globales de DIT? 

  • Es posible desarrollar iniciativas exitosas por parte de la sociedad civil y convertirlas en programas nacionales efectivos y sustentables con el liderazgo y apoyo del gobierno siempre que se le dé prioridad política al tema.  
  • Para que cualquier programa pueda tener éxito, las personas en condiciones más vulnerables deben ser tomadas en cuenta, ya que su voz es imperativa para el diseño y la implementación de cualquier iniciativa.  

¿Qué pasa si no actuamos? 

El costo de no actuar a tiempo es enorme a nivel de individuo y de sociedad, pues si los niños y niñas no logran desarrollar plenamente su potencial, esto repercutirá en futuras generaciones, perpetuando el ciclo de la pobreza.

Consulta los artículos completos de la serie DIT de The Lancet aquí.