Preloader logo

Consulta la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México, ENIM 2015

Por Casilda Suárez, Psicóloga del desarrollo y consultora de UNICEF

A inicios del año 2017, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dieron a conocer la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México, ENIM 2015. Esta forma parte de la Multiple Indicators Cluster Survey (MICS), programa internacional de encuestas estandarizadas en multiples temas, varios de los cuales monitorean el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

La ENIM 2015 muestra datos de más de 100 indicadores, algunos de los cuales ya  se tenía registro por encuestas nacionales como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), mientras que es la vez que se dan a conocer otros datos en el país, como aquellos sobre el desarrollo infantil temprano, la disciplina infantil y la discapacidad. El objetivo de la ENIM 2015 es evaluar y monitorear la situación de los niños, las niñas y las mujeres en el país al proporcionar datos comparables a nivel nacional e internacional. De esta manera, se pueden orientar los programas y políticas públicas de una manera más precisa.

Se presentan aquí algunas cifras sobre los temas de nutrición y desarrollo infantil temprano:

  La situación de la lactancia en México

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los y las bebés reciban lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses y lactancia complementaria hasta los 2 años de vida. Para saber más sobre los beneficios de la lactancia, lee La leche materna salva vidas.

La ENIM 2015 La ENIM 2015 mostró que el 30.8% de los recién nacidos y nacidas reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, el doble de lo que se registró en la ENSANUT 2012, que fue un 14.4% de lactancia materna exclusiva. Esto es un gran avance para los programas y sistemas que se han puesto en marcha para promover la lactancia como por ejemplo, la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, sin embargo, todavía dos terceras partes de los recién nacidos del país no están recibiendo los potenciales beneficios de la lactancia materna exclusiva.  

Por otro lado, únicamente el 24.4% de los niños y niñas en el país reciben lactancia materna continua hasta los 2 años. Al seguir apoyando acciones que promueven la lactancia en el trabajo, podemos contribuir a que esta cifra crezca en la próxima encuesta. Lee más sobre la lactancia en el trabajo.

Amamantar no es fácil, en la sección de Salud y Nutrición, encontrarás videos con tips para ayudar a iniciar la lactancia y continuar la misma hasta los dos años.

   La importancia de la calidad del cuidado en el desarrollo de los niños y las niñas

 ¡Quiero a mi mamá y a mi papá presentes!  

La participación de los adultos en las actividades infantiles y la presencia de libros infantiles en el hogar, son algunos de los indicadores importantes de la calidad del cuidado en el hogar, el cual es fundamental para el buen desarrollo de los niños y las niñas.

Por lo tanto, es importante que tanto las mamás como los papás se involucren en el aprendizaje y el desarrollo de sus hijos e hijas.

Actualmente en México, mientras que el 61.9% de las mamás de niños y niñas entre 3 y 5 años realizan cuatro o más actividades para promover el aprendizaje de sus hijos e hijas y prepararlos para la escuela, únicamente el 14% de los papás hacen lo mismo. Hay investigación reciente en el tema de la paternidad, donde se discuten las razones de su importancia y se dan consejos prácticos para que las familias puedan tener una crianza co-participativa.

Si quieres leer sobre la importancia de la paternidad y los beneficios que conlleva compartir responsabilidades en el hogar, consulta el artículo de la EECD, El rol del papá: ¿Es fundamental? y la reciente revisión de paternidad realizada por ProMundo, Resumen Ejecutivo del Estado de la Paternidad: América Latina y el Caribe.

    ¡Leamos todos y todas ya! 

Una de las mejores formas de promover el aprendizaje y el adecuado desempeño escolar de los niños y las niñas, desde la infancia es a través de los libros. Su presencia promueve no solo que se les lea a ellos y ellas desde temprana edad, sino que pone un buen ejemplo ya que verán a otras y otros leer en casa. Actualmente, únicamente el 34.9% de los niños y niñas menores de 5 años cuentan con tres o más libros infantiles en casa. Los libros son una excelente manera de jugar, convivir, interactuar y aprender con los niños y las niñas. Consulta la sección “Para leer con las niñas y los niños desde el primer día”, que facilitará tu navegación por sitios web en español para obtener consejos de libros adecuados para diferentes edades o que abordan temas específicos.

Los resultados de la ENIM revelan la situación de la primera infancia en México. Consulta los Resultados Principales y la Encuesta Completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #00aeef;background-size: cover;background-position: right top;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 235px;}