La BIBLIOTECA VIRTUAL es un repositorio de documentos y artículos sobre el Desarrollo Infantil Temprano a nivel nacional y global, dirigido a profesionales en las áreas de salud, educación, nutrición y políticas públicas.

Consulta la serie de UNICEF y OEI: impulsar el juego en el Nivel Inicial. Estas páginas se ocupan del juego dentro del contexto escolar. Están destinadas tanto a los equipos directivos como a los docentes de Nivel Inicial y tienen por objeto ofrecer herramientas valiosas para la discusión, reflexión y renovación de las propuestas de enseñanza. Buscan también brindar recursos para planificar la tarea cotidiana en las salas. Toman al Juego como objeto de estudio y analizan su valor central como contenido cultural para los niños pequeños, así como su potencial como medio para la enseñanza de otros contenidos. Ayudan a comprender la importancia del rol del docente en la promoción del juego. Ofrecen también el análisis de diferentes formatos del juego y su inclusión en el diseño de prácticas innovadoras, de modo que juego y contenido se entrecrucen de manera permanente.

El cuaderno 8 del Nivel Inicial – Propuestas de enseñanza está dedicado al Juego con reglas convencionales, específicamente a aquellos juegos que se transmiten de generación en generación y forman parte de la memoria oral y la tradición de los diferentes pueblos y culturas, los juegos tradicionales. Lo llamamos Así me gusta a mí y tiene el sentido central de mantener el “hilo” de la memoria lúdica, vinculante entre las generaciones y las diferentes culturas.

Consulta la serie de UNICEF y OEI: impulsar el juego en el Nivel Inicial. Estas páginas se ocupan del juego dentro del contexto escolar. Están destinadas tanto a los equipos directivos como a los docentes de Nivel Inicial y tienen por objeto ofrecer herramientas valiosas para la discusión, reflexión y renovación de las propuestas de enseñanza. Buscan también brindar recursos para planificar la tarea cotidiana en las salas. Toman al Juego como objeto de estudio y analizan su valor central como contenido cultural para los niños pequeños, así como su potencial como medio para la enseñanza de otros contenidos. Ayudan a comprender la importancia del rol del docente en la promoción del juego. Ofrecen también el análisis de diferentes formatos del juego y su inclusión en el diseño de prácticas innovadoras, de modo que juego y contenido se entrecrucen de manera permanente.

El Cuaderno 6 de esta Serie está dedicado al Juego de construcción. En esta ocasión, elegimos desarrollar el Proyecto “Caminos, puentes y túneles” enfatizando tanto el juego de construcción como la posibilidad de atender a las propiedades de los objetos a la hora de decidir qué y cómo construir. En este sentido, cobra particular importancia el acceso a fuentes de información diversa centradas en los textos informativos que permiten indagar y comprender mejor las propiedades de los objetos y los diferentes diseños a la hora de resolver los juegos.

Consulta la serie de UNICEF y OEI: impulsar el juego en el Nivel Inicial. Estas páginas se ocupan del juego dentro del contexto escolar. Están destinadas tanto a los equipos directivos como a los docentes de Nivel Inicial y tienen por objeto ofrecer herramientas valiosas para la discusión, reflexión y renovación de las propuestas de enseñanza. Buscan también brindar recursos para planificar la tarea cotidiana en las salas. Toman al Juego como objeto de estudio y analizan su valor central como contenido cultural para los niños pequeños, así como su potencial como medio para la enseñanza de otros contenidos. Ayudan a comprender la importancia del rol del docente en la promoción del juego. Ofrecen también el análisis de diferentes formatos del juego y su inclusión en el diseño de prácticas innovadoras, de modo que juego y contenido se entrecrucen de manera permanente.

El Cuaderno 7 de esta Serie está dedicado al Juego dramático, aquí encontrarán ampliados los desarrollos teóricos que nos permiten conocer y comprender el mundo simbólico que actúa como soporte de este tipo de juego.

El Derecho al Desarrollo incluye el derecho que tienen todos los niños y las niñas a la educación, al juego y esparcimiento, y a la libertad de pensamiento. Con estos derechos se propician ambientes enriquecedores para los niños y las niñas, enfatizando el desarrollo comenzando en la infancia. El Derecho al Desarrollo se ejerce en casa y en la escuela, donde es importante que el entorno sea estimulante para las diferentes etapas del desarrollo del niño, de la niña o del adolescente. Consulta aquí el Derecho al desarrollo.

El Derecho a la Participación habla sobre la libertad de expresión que tienen los niños, incluyendo el derecho a la información, a opinar y ser escuchados, y a la libertad de asociación. El derecho a la información incluye el acceso a medios de comunicación como la radio o la televisión y el uso de tecnologías de la información, como el acceso al internet. El derecho a la información también incluye el acceso a libros y revistas. El opinar y ser escuchados es un derecho tanto en la escuela como en casa. Para consultar cifras sobre si los niños y las niñas sienten que su opinión es tomada en cuenta, entre otras, consulta el Derecho a la participación.

El Derecho a la Protección ampara contra el maltrato infantil, la negligencia y el abuso físico y psicológico. También incluye el derecho a la identidad por medio del registro de nacimiento, documento con el cual se facilita la inclusión en la sociedad civil y el acceso a instancias que facilitan el cumplimiento de derechos de salud, educación, cuidado y protección. El registro de nacimiento es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual se encuentra cubierto en un 95% en México de acuerdo a la ENIM México 2015, donde también se pueden ver las cifras más actuales sobre el trabajo infantil, la disciplina violenta y el matrimonio temprano. Consulta aquí el Derecho a la protección.

El Derecho a la Supervivencia incluye el derecho que a la salud, a la vida, a la protección social y a una vida digna. El Derecho a la Supervivencia se aborda desde los servicios públicos para la salud y el desarrollo social, como también en el desarrollo de las capacidades de las familias. Consulta aquí el Derecho a la supervivencia.

Este libro desea contribuir a aumentar esas oportunidades de aprendizaje colectivo. En ese sentido, busca hacer visibles experiencias de pequeña escala que pueden alentar la adopción de estrategias y programas nacionales en el marco de una política pública explícita para la primera infancia, política que es hoy inexistente. Con esa intención, Unicef ha convocado a participar a algunas instituciones en esta tarea de sistematización de experiencias de desarrollo infantil (es decir, proyectos y/o modalidades de intervención dirigidos a niños de 0 a 5 años y a sus familias), cuyos resultados se presentan aquí.

Esta carpeta de indicadores y tendencias sociales trata sobre la infancia en México: retos para la construcción de México en el futuro. Se encuentra dividida en tres apartados:

  1. Los aspectos sociodemográficos de la niñez mexicana con una comparación con indicadores internacionales
  2. Las carencias sociales y la reducción de la mortalidad infantil en los niños y niñas de México
  3. Los problemas que se interponen en que los niños y las niñas lleven una vida segura y saludable

La nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México ordena la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Consulta la nueva ley aquí!

Autoevaluación de Escuelas de Nivel Inicial: Instrumento de Autoevaluación de la Calidad Educativa de UNICEF Argentina

Este documento articula el diseño curricular nacional de la Educación Básica Regular en Perú: la primera parte contiene fundamentos y orientaciones sobre la organización de la Educación Básica Regular, así como las características y logros educativos de los estudiantes, el plan de estudios y los lineamientos para la evaluación del aprendizaje. La segunda parte presenta las áreas curriculares de la EBR articuladas mediante los logros de aprendizaje previstos para los siete ciclos. La tercera parte comprende el Diseño Curricular Nacional por nivel educativo: Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

El nuevo informe de la Dirección de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es sobre El Aprendizaje en Tercero de Preescolar:

  1. Lenguaje y comunicación
  2. Pensamiento matemático

Indicadores de la educación de la primera infancia en América Latina: propuesta y experiencias piloto.

La presente publicación está compuesta de dos grandes secciones. En la primera se presenta la propuesta de indicadores para el seguimiento a escala nacional de la educación de la primera infancia, mientras que en la segunda se presenta una síntesis de los resultados de la aplicación piloto de esta propuesta en tres países de la región.

Este manual de organización del Centro de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Educación Pública explica las funciones y el diagrama de la descripción de los puestos en un CENDI.

En este documento de 1992 se pueden encontrar los cimientos de la política de desarrollo infantil temprano en el país, sus antecedentes, el contexto internacional y sus fundamentos teóricos. Incluye los objetivos del Programa de Educación Inicial de la SEP, su estructura curricular, la metodología utilizada y cómo se realizó su evaluación.

Este tema ofrece una visión general de los beneficios de los servicios integrados y coordinados de desarrollo de la primera infancia para satisfacer las necesidades de las familias y los niños pequeños de manera coherente, y presenta algunos modelos que han demostrado ser eficaces en otros países.

En el siguiente artículo se encuentra un resumen de cada programa mencionado anteriormente, junto con hallazgos principales, conclusiones y referencias. Consulta aquí la introducción, la síntesis y el artículo completo sobre Servicios Integrados de Desarrollo de la Primera Infancia.

Esta es una guía para la evaluación del Desarrollo Infantil Temprano publicada por el estado de Washington en Estados Unidos. Está dirigida a profesionales que están desarrollando planes de evaluación, y para la selección y administración de instrumentos de valoración. También puede servir como recurso para diseñar actividades de desarrollo profesional para administradores de programas y para profesionales que tienen contacto directo con niños y niñas.

Este estudio se desarrolla con el objetivo de realizar una revisión y sistematización de la literatura disponible sobre medición del desarrollo infantil entre 0 y 72 meses, que permita el análisis de aquellos instrumentos que son utilizados actualmente en Chile, así como también del estado del arte de la medición infantil en el mundo.

Evaluación del desarrollo infantil temprano: implementando prácticas efectivas es una guía basada en hallazgos de investigación para apoyar la planeación de la evaluación en los primeros años escolares.

El desarrollo infantil temprano es la clave para una vida plena y productiva para un niño o niña, y para el progreso de una nación. En este corto documento de UNICEF, puedes revisar las razones detrás de la importancia de invertir en el desarrollo infantil temprano, también muestra una reseña de programas de DIT en diferentes países.

Early years outcomes es una guía realizada por el departamento de educación del Reino Unido, para padres y profesionales en el área del desarrollo infantil temprano. Este documento ayuda a comprender el desarrollo en los primeros años de vida y da una idea de qué es un desarrollo típico para la edad y si existe riesgo de atraso en el desarrollo.

El propósito básico del estudio de UNICEF con Rise Institute es identificar estrategias, estructuras, procesos, contenidos y enfoques financieros que han sido utilizados para diseñar programas de desarrollo de la primera infancia exitosos y sostenibles con cobertura nacional.

Consulta esta herramienta de monitoreo y evaluación de Malawi. El documento se encuentra dividido en cinco secciones con herramientas para profesionales, mentores, educadores y proveedores de servicios de la primera infancia.

El juego en los niños y las niñas es una ventana para ver su desarrollo social. En este artículo, los investigadores estudiaron cómo se va diferenciando el juego social entre niños y niñas a lo largo de la niñez temprana. Lee el artículo completo de Barbu, Cabanes y Le Maner-Idrissi (2011) en inglés en la siguiente liga: Boys and Girls on the Playground: Sex Differences in Social Development Are Not Stable Across Early Childhood.

Todos los días, las niñas y los niños alrededor del mundo se enfrentan a violencia física, psicológica y sexual dentro y fuera de las escuelas. Estas formas de violencia son toleradas por sociedades e instituciones, incluyendo escuelas, y contribuyen al número alarmante de niños y niñas que son excluidos de sus escuelas, amenazando su aprendizaje.

UNICEF y la organización Global Partnership for Education colaboraron para producir este documento y contribuir a aumentar la igualdad de género y la inclusión para todas y todos en la educación. Esta reseña global contiene análisis, conclusiones y recomendaciones para aquellas personas que luchan por ponerle fin a la violencia de género dentro y alrededor de las escuelas.

Encuentra artículos relacionados al retorno económico para las sociedades y sus individuos cuando invierten en los primeros cinco años de vida

Este trabajo es una síntesis orientada a la difusión del documento IIPE UNESCO Buenos Aires, UNICEF y OEI (2015) “La inversión en la primera infancia en América Latina. Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región”

 

Consulta la revisión de la Corporación Rand en inglés sobre intervenciones del desarrollo infantil temprano: Early Childhood Interventions: Proven Results, Future Promise

Consulta las investigaciones de la Corporación Rand para saber más sobre el beneficio económico de invertir en servicios de prevención e intervención temprana.

The Economics of Early Childhood Policy: What the Dismal Science Has to Say About Investing In Children

 

El Manual de Desarrollo Psicosocial de los Niños y las Niñas de UNICEF Colombia está dirigido a comunicadores y a agentes educativos institucionales y comunitarios que trabajan en programas de apoyo y educación a padres y familias, y que desean reforzar y ampliar sus conocimientos y competencias para la crianza y desarrollo de los niños.

El documento Primera Infancia Frente a las Pantallas: de Fenómeno Social a Asunto de Estado, presenta tanto descripciones como análisis sobre cómo los niños y las niñas interactúan con las tecnologías, qué hacen con ellas, y cuáles son las consecuencias de su uso.

El siguiente documento del National Center for Children in Poverty, brinda la información y las herramientas necesarias para desarrollar y utilizar indicadores para el desarrollo socioemocional. 

El miedo es algo que todos sentimos, más cuando somos pequeños. Sin embargo, ocurren muchos casos de niños y niñas que viven con una presencia persistente y excesiva del miedo o de la ansiedad, y esto afecta el desarrollo del cerebro y por ende la vida entera de la niña o niño.

Lee este artículo en inglés del Center for the Developing Child de la Universidad de Harvard para entender qué dice la ciencia sobre el tema.

A través de las interacciones de servir y devolver, los infantes no solo responden, sino pueden iniciar este proceso recíproco y constante. Las interacciones dinámicas con cuidadores son de enorme importancia para el desarrollo óptimo de las niñas y los niños.

Lee este artículo en inglés del Center for the Developing Child de la Universidad de Harvard para entender qué dice la ciencia sobre la negligencia.

 

El estudio de la violencia contra los niños es un esfuerzo de las Naciones Unidas para reportar acerca de las causas de la violencia hacia los niños, proponiendo recomendaciones para su prevención y respuesta.  

La presente investigación tiene por objetivo primordial la producción de conocimiento estadístico que posibilite la medición y el acercamiento a la compresión integral de la problemática de la violencia de género. Asimismo, busca ser una guía en el diseño y el desarrollo de políticas educativas que, desde la perspectiva de género, propicien relaciones equitativas entre los sexos, contribuyan a la eliminación de la discriminación y la violencia de género, así como a garantizar el cabal cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños en el entorno educativo.

La UNESCO preparó este documento para tomadores de decisión como una guía a través de la cual se busca la prevención de la violencia extrema por medio de la educación.

Esta publicación de UNICEF analiza cómo es que los factores estructurales interactúan para afectar la violencia cotidiana en los hogares y las comunidades de las niñas y los niños en Etiopía, India, Perú y Vietnam. El objetivo de esta investigación es apoyar las estrategias nacionales de prevención de violencia en las naciones del mundo.

Apego

Visita esta serie de la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia acerca del apego, el vínculo emocional entre cuidadores y sus bebés, y su impacto en el desarrollo de las niñas y los niños.

Temperamento

Visita esta serie de la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia sobre el temperamento y cómo esta diferencia individual va influyendo en la forma de interactuar con el mundo.

Habilidades parentales

Visita esta serie de la Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia sobre las habilidades parentales , qué son y cómo se pueden fortalecer por medio de programas parentales.

La revista de la Fundación Bernard van Leer muestra diversos artículos sobre el progreso en el desarrollo de la primera infancia a nivel global.

Espacio para la infancia 2017

El cerebro humano tiene plasticidad, es susceptible al cambio estructural o funcional ante la experiencia humana. La plasticidad cerebral sustenta la posibilidad de que podamos aprender de nuestro entorno y adquirir nuevas habilidades. Durante los primeros años de vida, existen periodos críticos o sensibles, que son cuando el cerebro humano es particularmente susceptible a las experiencias su entorno, tanto para recibir estimulación ambiental como para resentir la ausencia de experiencia. La frecuencia, la duración, la intensidad y la calidad de las experiencias en una temprana edad contribuyen de manera significativa a la estructura inicial del cerebro.

Para entender más sobre la Neurociencia del Desarrollo, lee este artículo explicativo

Este trabajo pretende identificar los principales problemas que enfrentan los países de la región en relación al tema y desarrolla someramente algunos de los estándares de derechos humanos que deben ser observados, con el objetivo de contribuir sustancialmente a la adecuación de los sistemas de protección en lo que refiere a la utilización de la internación de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones de protección.

Los Últimos de la Fila: Niños, Niñas, y Adolescentes con Discapacidad en Instituciones Residenciales en América Latina y el Caribe

Conoce la situación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad que viven en instituciones residenciales en América Latina y el Caribe.

Este documento el CONEVAL propone estrategias presupuestarias para ambos objetivos del presupuesto social:

1. Reducir la pobreza, especialmente la pobreza extrema

2. aumentar el acceso efectivo de los derechos sociales

El decimosexto informe anual Estado Mundial de las Madres, realizado por Save the Children, se centra en la acelerada urbanización de nuestro mundo, así como en las madres y la infancia en la mayor situación de pobreza, que deben luchar por sobrevivir a pesar del progreso urbano general.

Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, es el tercero de una serie, que tiene el propósito de brindar a la sociedad mexicana diagnósticos actualizados sobre la magnitud, características y tendencias de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad a las que se enfrentan niñas, niños y adolescentes del país.

Primera infancia mejor: una innovación en política pública

Esta publicación describe el programa de la primera infancia de Brasil, describiendo “sus postulados teóricos, sus ejes estructurales y sus modalidades de atención”

El manual de apoyo y Seguimiento del Desarrollo Psicosocial de Niños y Niñas pretende facilitar a las y los profesionales los cambios en su forma de acompañar y apoyar la crianza y el desarrollo de los niños y niñas.

Orientaciones técnicas para la visita domiciliaria integral

La evidencia señala que la visita domiciliaria tiene efectos positivos desde la gestación, durante el desarrollo infantil, en las relaciones con familiares y en el entorno de los niños y las niñas.

Chile Crece Contigo: 2006- 2010

Consulta las memorias de El Sistema de Protección Integral a la Infancia de Chile en esta revisión de cuatro años de éxito en intervenciones en la primera infancia

Guía de Paternidad Activa para Padres

Una guía de apoyo de UNICEF Chile para que los papás puedan ejercer una paternidad participativa, involucrada y corresponsable

Descarga aquí la presentación del programa Chile Crece Contigo para saber sobre la importancia de un sistema de protección integral a la primera infancia.

El Informe de Seguimiento y Evaluación a la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia resume los principales avances, logros y dificultades encontradas en la implementación de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” en Colombia. 

la Estrategia de atención integral a la infancia: Los Fundamentos políticos y técnicos de la gestión ‘De Cero a Siempre’ muestra esta iniciativa de la primera infancia para los niños y las niñas en Colombia. 

‘De Cero a Siempre’ comisión intersectorial contempla una estrategia para la primera infancia en Colombia,  la cual debe incluir acciones para la igualdad y condiciones de equidad desde antes del nacimiento.

Consulta esta guía operativa para servicios ‘De Cero a Siempre’, la cual muestra cómo orientar la implementación de una estrategia integral para el desarrollo de la primera infancia.

Descargar

Atención integral: prosperidad para la primera infancia ‘De Cero a Siempre’. Consulta este texto corto que resume la iniciativa para la primera infancia en Colombia.

El lineamiento técnico para la protección integral del ejercicio de los derechos de las niñas y los niños desde la primera infancia busca dar herramientas que orienten las acciones para la primera infancia desde una perspectiva integral e intersectorial. 

El siguiente documento es un Lineamiento técnico de entornos que promueven el desarrollo de la intervención De Cero a Siempre

El desarrollo en la primera infancia en Cuba tiene como objetivo proporcionar información concisa y actualizada sobre todo el modelo cubano de primera infancia, incluyendo educación, salud, nutrición y protección, e incorporando el programa Educa a tu Hijo como una iniciativa clave dentro de este sistema. 

La caracterización del desarrollo de los niños y las niñas cubanos en la infancia preescolar es un documento que aborda el desarrollo socioafectivo, de la motricidad y del desarrollo intelectual en las diferentes edades de 0 a 5 años

La ampliación de los servicios de desarrollo infantil temprano en Cuba de Alfredo Tinajero muestra las estrategias y lecciones del programa Educa a Tu Hijo, el programa de atención a la primera infancia en Cuba

El siguiente documento el modelo ‘Educa a tu Hijo‘ en Cuba, junto con sus componentes principales, su metodología e implementación y la comprobación de su efectividad.

Particularidades de la educación en valores en las primeras edades es un texto de Olga Franco García y Margarita Pérez Morán que identifica las características básicas del desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

El desarrollo infantil temprano: experiencias en Guatemala y en la región busca revisar las intervenciones en niños de cero a tres años para el desarrollo infantil temprano y para la prevención de la desnutrición crónica. Primero se revisa la literatura sobre el DIT, posteriormente se brinda perspectiva de las experiencias exitosas en Guatemala y en la región.

Consulta este artículo científico en inglés, el cual muestra como el mercado laboral se puede beneficiar de la inversión en el desarrollo infantil temprano en Jamaica.

 

Guía UPA! Para familias 0 a 5 años

Esta guía realizada por UNICEF Paraguay para familias contiene información, orientaciones y consejos prácticos desde el embarazo de la madre hasta los 5 años del niño o niña, abarcando temas de salud, nutrición, estimulación, derechos y cuidados en general.

Guía UPA! Para agentes formadores de familias 0 a 5

El agente formador o el promotor que trabaja en la comunidad tienen contacto directo con familias y sus niñas y niños, promoviendo sus capacidades y competencias para que desarrollen pautas de crianza apropiadas y respetuosas.

Caracterización de la primera infancia: los cuidados infantiles y servicios que se le ofrecen en comunidades seleccionadas de la República Dominicana. Este informe integra los resultados de la Caracterización de la Primera Infancia, cuidados infantiles y servicios que se le ofrecen en comunidades seleccionadas de la República Dominicana. 

En 1981, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna para diseminar recomendaciones y disminuir la comercialización y el uso de sucedáneos de la leche materna, así buscando promover el inicio temprano y frecuente de la lactancia materna.

Ve este corto video donde se explica qué es la MICS/ENIM 2015, cómo se realizó, y algunos de sus resultados.

Consulta aquí el Informe Completo de la MICS5: la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México 2015 para conocer los resultados de toda la encuesta, más de 100 indicadores!

Consulta aquí los Resultados Principales de la MICS5: la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México 2015 para conocer datos sobre el estado de salud, nutrición, educación, desarrollo infantil temprano y bienestar, entre otros.